viernes, 30 de enero de 2015

No te rindas

Una de las cosas buenas de viajar en la linea A del subte (ademas del aire acondicionado) es la de ver en acción a diversos artistas: cantantes, malabaristas y los que se mandan algún monologo.
Anoche cuando volvía del trabajo escuché a uno que recita poemas. Ya lo había visto laburar en otra ocasión pero estaba en otra y no le di pelota. Pero esta vez me enfoqué en lo que tenia para oír y bien que hice porque recitó un poema de Mario Benedetti que me gustó mucho. Se llama "No te rindas" :




No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.


domingo, 18 de enero de 2015

( C + H ) x A. -La fórmula de la felicidad-


Victor Kuppers es un holandes de 44 años que esta radicado en Barcelona.Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en humanidades.Trabaja como formador y conferenciante. Tiene una máxima que es que la única vida que tiene sentido, es una vida con sentido.
En una de las conferencias que voy a hacer hincapié a continuación disertó sobre la formula de la felicidad.
En la misma y ante sus espectadores reflexiona sobre la importancia que tienen las actitudes sobre el cambio personal.
Plantea que las personas son como bombillas,bombillas con patas que transmiten sensaciones positivas o negativas según el animo que tengan.Hay gente que va por la vida a 30 mil vatios y otras que van fundidas.
El problema es que lo que nos rodea a diario es una crisis espectacular del estado de animo.
La cuestión es por qué es tan importante mantener un buen estado del mismo y menciona esta formula: (C + H ) X A.  La C se refiere a los conocimientos que uno tenga La H a las habilidades o experiencias y la A a la actitud.
¿Que es lo importante de la formula? Que la C suma, la H suma pero la A multiplica.
Uno no es una persona grandisima por los conocimientos o habilidades que tenga.Uno es grande por su manera de ser.A uno lo aprecian por su manera de ser.Todas las personas fantasticas tienen una manera de ser fantastica y todas las personas de mierda tienen una forma de ser de mierda.
Es mas facil notar en esto en los planos personales:uno no elige a sus amigos o a su pareja por su curriculum, si no por como es.Y el problema es que cuando uno esta desanimado no es que pierde conocimientos o experiencias, el problema es que pierde su manera de ser.
La vorágine con la que se vive a diario, hace que nos movamos como pollos sin cabeza.Estamos en un entorno donde prima la rapidez y en el cual se nos impone tener que hacer todo para ayer.
Subraya que hay que reinvindicar las pausas y darse cuenta que en la vida lo mas importante es que lo mas importante tiene que ser lo mas importante.Y cuando lo mas importante esta en su sitio es cuando uno se situa en la zona de placer. Ahí es cuando ves gente eufórica y alegre.En una frase,no es lo mismo hacer cosas que hacer cosas importantes.

Destaca una premisa fundamental, básica y sencilla que hasta los expertos en la materia coinciden: valorar lo que uno tiene.Hay que aprender a ser agradecido,una gran verdad trillada pero que pocos aplican.
En la vida damos muchas cosas por hecho: a levantarte a la mañana, a tener salud, a tener trabajo.
Pero la vida tiene dramas, tiene muchísimos dramas: enfermedades incurables,fallecimientos o cuando por ejemplo uno pierde su trabajo a los 45 años  y esa edad hace que se le acorte mucho la perspectiva de encontrar un nuevo empleo a corto plazo.
Los dramas no tienen solución, los dramas hay que sufrirlos y el tiempo atenúa ese dolor.Pero lo que no tiene perdón es que los que no tenemos dramas nos quejemos.Al contrario,debemos ser agradecidos.Cuando uno no tiene dramas, tiene circunstancias a resolver y no tiene derecho a perder la alegría. La cabeza siempre esta pensando en los problemas, haciendo que los propios sean de nivel mundial. Grave error.
Algo que ayuda a aplicar esta fórmula es tener ilusiones.Los seres humanos funcionamos con ilusiones (ponerse una meta personal, hacer un viaje o lo que sea que nos encienda el motor).Cuando alguien no tiene ilusiones esta muerto. Y si uno no las tiene, se las tiene que poner.No se trata de hacer cosas extraordinarias, si no, de disfrutar las cosas ordinarias. Eso es la felicidad.

Comparto con el holandes en que uno tiene que entender que en la vida las cosas son como son, no como nos gustaría que fuera.Haciendo una metáfora del arte de vivir con un juego de cartas:nosotros no tenemos la baraja ,a nosotros solo nos caen las cartas.Pero nosotros jugamos. Y la grandeza se demuestra jugando .Eso es lo que separa a los grandes de los mediocres. Nunca, pero nunca podemos hacer nada para cambiar las circunstancias o devolver la cartas. Pero lo que siempre podemos hacer es elegir nuestra actitud y esa es la ultima libertad que tenemos los seres humanos.
Es verdad que las circunstancias influyen , el entorno condiciona a veces muchísimo pero siempre hay ese pequeño espacio donde nosotros decidimos nuestro enfoque y como afrontarlo.
En cada instante estamos tejiendo esa actitud,por eso cada instante nos acerca un poco mas a la grandeza o un poco mas a la mediocridad.
El único objetivo que tiene esta vida, es juntar instantes fantasticos. Es luchar cada dia por ser la mejor persona que uno pùeda llegar a ser en los ámbitos que nos ha tocado.
Y al final cuando alguien vea el recorrido de tu vida, esta sea una obra de arte , te reciban haciéndote un pasillo y te aplaudan al pasar.

miércoles, 7 de enero de 2015

Por qué corro (Parte 2)

Cuando volvía de correr este mediodía estaba entrando a mi edificio y un vecino (un señor mayor) que suele estar ahí parado en las mañanas observando el transito o a la gente que pasa me mira y me dice: "siempre corriendo vos, ¿por qué lo haces?"
Me quedé mirándolo sin saber que decirle o por donde empezar porque me agarró desprevenido, pero también quería responderle de forma tal que pueda comprender por qué hago esto con tanta frecuencia. Empecé diciéndole lo básico: que lo hago para no pagar terapeuta , por un tema estético y de salud. Pero para que entienda mejor por qué correr no es solo correr para mucha gente le conté una anécdota de un corredor italiano: Marco Olmo. Le dije que este atleta contaba en un documental sobre su vida que corre por la misma razón por la que Truman Capote escribía: para exorcizar sus demonios. Fue un tipo que se pasó medio siglo metido en una grúa trabajando en canteras de cemento en Piamonte. Pero un día decidió lanzarse a correr y no paró hasta ganar una ultramaraton de montaña Mont Blanc, de 166 km. Y le agregué a la anécdota un comentario del tano:  " En la vida soy un vencido. Nací pobre y pobre sigo. Corro para resarcirme. En estas largas carreras encontré una esperanza, la forma de emanciparme y vengarme por una vida dura y pobre"
Quedó pasmado el viejo con lo que le conté. Luego,me contó un poco de su vida : que nunca hizo nada de deporte en su juventud pero que le asombraba ver que como ahora en estos tiempos cada vez corre mas gente.
Despues le hablé un poco mas sobre las carreras que hice y por supuesto la meta mayor que tengo en Grecia. Y la charla terminó con un comentario de él que me dejó la piel de pollo. Me dijo "Se nota por como me contaste, que le pones el corazón".
Y ahora que estoy escribiendo estas lineas, procesando lo que me dijo el anciano, tiene razón. Es como dice un tema de Elton John "Confía en tu corazón; es la medida de un hombre"





jueves, 1 de enero de 2015

Año nuevo, trote nuevo.

Por un tema ritualistico debía arrancar el año corriendo. Junto a mi novia y hermana menor fuimos a el parque Centenario, donde arrancó todo para mí hace una década. Estuvimos media hora dandole vueltas, parando cada diez minutos para caminar un poco porque a mi hermana "se le prendía fuego el motor". Tiene 16 años, lo que hace que todavia esta verde para este tipo de entrenamientos. Tiene que corregir un par de cosas de vestuario: como no ir en zapatillas estilo Topper ,debe usar medias para evitar ampollas y tambien tener encima siempre algo de tomar. Pero no es momento de pedirle peras al Olmo... todavia.
No se si en un futuro le va a picar el bichito de correr,eso es algo que ella tiene que descubrir. Va a ser una puerta que va a tener que abrir desde adentro, pero le veo pasta por si algun dia - que de eso se trata -le encuentra sentido al arte de correr.