Victor Kuppers es un holandes de 44 años que esta radicado en Barcelona.Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en humanidades.Trabaja como formador y conferenciante. Tiene una máxima que es que la única vida que tiene sentido, es una vida con sentido.
En una de las conferencias que voy a hacer hincapié a continuación disertó sobre la formula de la felicidad.
En la misma y ante sus espectadores reflexiona sobre la importancia que tienen las actitudes sobre el cambio personal.
Plantea que las personas son como bombillas,bombillas con patas que transmiten sensaciones positivas o negativas según el animo que tengan.Hay gente que va por la vida a 30 mil vatios y otras que van fundidas.
El problema es que lo que nos rodea a diario es una crisis espectacular del estado de animo.
La cuestión es por qué es tan importante mantener un buen estado del mismo y menciona esta formula: (C + H ) X A. La C se refiere a los conocimientos que uno tenga La H a las habilidades o experiencias y la A a la actitud.
¿Que es lo importante de la formula? Que la C suma, la H suma pero la A multiplica.
Uno no es una persona grandisima por los conocimientos o habilidades que tenga.Uno es grande por su manera de ser.A uno lo aprecian por su manera de ser.Todas las personas fantasticas tienen una manera de ser fantastica y todas las personas de mierda tienen una forma de ser de mierda.
Es mas facil notar en esto en los planos personales:uno no elige a sus amigos o a su pareja por su curriculum, si no por como es.Y el problema es que cuando uno esta desanimado no es que pierde conocimientos o experiencias, el problema es que pierde su manera de ser.
La vorágine con la que se vive a diario, hace que nos movamos como pollos sin cabeza.Estamos en un entorno donde prima la rapidez y en el cual se nos impone tener que hacer todo para ayer.
Subraya que hay que reinvindicar las pausas y darse cuenta que en la vida lo mas importante es que lo mas importante tiene que ser lo mas importante.Y cuando lo mas importante esta en su sitio es cuando uno se situa en la zona de placer. Ahí es cuando ves gente eufórica y alegre.En una frase,no es lo mismo hacer cosas que hacer cosas importantes.
Destaca una premisa fundamental, básica y sencilla que hasta los expertos en la materia coinciden: valorar lo que uno tiene.Hay que aprender a ser agradecido,una gran verdad trillada pero que pocos aplican.
En la vida damos muchas cosas por hecho: a levantarte a la mañana, a tener salud, a tener trabajo.
Pero la vida tiene dramas, tiene muchísimos dramas: enfermedades incurables,fallecimientos o cuando por ejemplo uno pierde su trabajo a los 45 años y esa edad hace que se le acorte mucho la perspectiva de encontrar un nuevo empleo a corto plazo.
Los dramas no tienen solución, los dramas hay que sufrirlos y el tiempo atenúa ese dolor.Pero lo que no tiene perdón es que los que no tenemos dramas nos quejemos.Al contrario,debemos ser agradecidos.Cuando uno no tiene dramas, tiene circunstancias a resolver y no tiene derecho a perder la alegría. La cabeza siempre esta pensando en los problemas, haciendo que los propios sean de nivel mundial. Grave error.
Algo que ayuda a aplicar esta fórmula es tener ilusiones.Los seres humanos funcionamos con ilusiones (ponerse una meta personal, hacer un viaje o lo que sea que nos encienda el motor).Cuando alguien no tiene ilusiones esta muerto. Y si uno no las tiene, se las tiene que poner.No se trata de hacer cosas extraordinarias, si no, de disfrutar las cosas ordinarias. Eso es la felicidad.
Comparto con el holandes en que uno tiene que entender que en la vida las cosas son como son, no como nos gustaría que fuera.Haciendo una metáfora del arte de vivir con un juego de cartas:nosotros no tenemos la baraja ,a nosotros solo nos caen las cartas.Pero nosotros jugamos. Y la grandeza se demuestra jugando .Eso es lo que separa a los grandes de los mediocres. Nunca, pero nunca podemos hacer nada para cambiar las circunstancias o devolver la cartas. Pero lo que siempre podemos hacer es elegir nuestra actitud y esa es la ultima libertad que tenemos los seres humanos.
Es verdad que las circunstancias influyen , el entorno condiciona a veces muchísimo pero siempre hay ese pequeño espacio donde nosotros decidimos nuestro enfoque y como afrontarlo.
En cada instante estamos tejiendo esa actitud,por eso cada instante nos acerca un poco mas a la grandeza o un poco mas a la mediocridad.
El único objetivo que tiene esta vida, es juntar instantes fantasticos. Es luchar cada dia por ser la mejor persona que uno pùeda llegar a ser en los ámbitos que nos ha tocado.
Y al final cuando alguien vea el recorrido de tu vida, esta sea una obra de arte , te reciban haciéndote un pasillo y te aplaudan al pasar.