jueves, 22 de octubre de 2015

La mejor filosofía de vida

Siempre me atrajo la filosofía aplicada al arte de vivir. Durante años he escuchado o leído sobre el tema: el cómo abordar de la mejor forma posible el paso de la cuna a la tumba.
Odin Dupeyron es un actor,escritor y director mexicano del que sinceramente nunca oí hablar, pero ve la vida de una forma bastante parecida a como la veo yo. Dice así:
" Yo creo que tenemos un exceso de pensamiento magico-pendejo. La verdad es que creemos que todo tiene que ser positivo. Nos venden estas cosas de tu pides y se te dará. Y hay cosas que no son ciertas: querer no siempre es poder. Y a pesar de eso tienes que salir a vivir. Dando clases en una universidad una de las cosas mas difíciles que tenia para decirle a mis alumnos era que entiendan la diferencia entre pasión y talento. Uno puede amar cantar pero si no tenes la voz para hacerlo, no se puede trascender en eso.
Cuando nos venden el "tu pides y se te dará" no es bueno porque cuando hay cosas que no se te dan, te deprimís y te frustras. Tenemos una gran injerencia en las cosas, por supuesto, Si haces las cosas bien, puede que te vaya bien. Pero hay gente que le va muy bien bien y le da cáncer. Otras fuman toda la vida y no les pasa nada.La vida es difícil, la vida es injusta, no es fácil.
Pero a pesar de eso, no todas son pálidas! Hay cosas increíbles : la capacidad de enamorarte, los amigos, las mujeres, la comida, ir a la playa, correr (esto ultimo no lo dice el autor, lo digo yo, je )
La parte positiva de la vida que es real, estas aquí, tienes una sola vida, te vas a morir ¿hay problemas? también. Pero te vas a morir.  Por eso: trabajá, enamorate, cáete, levántate. Disfruta lo que tengas que disfrutar, trabaja lo que tengas que trabajar. Mové el trasero y salí a luchar por lo que merezcas en la vida. Dejar de pedir es la cuestión.
Otro tema. Hay gente que vive sin preguntarse nada: trabaja porque trabaja, se casa porque tiene que hacerlo.Tiene hijos porque es lo que le sigue. Nunca se pregunta ¿Estoy feliz en mi trabajo? ¿ Y en mi matrimonio? ¿Quiero tener hijos? Pregúntate. Conócete.
Otra reflexión interesante que plantea Odin es cuando dice que todos somos suicidas de closet: "Si bien no salimos a comprarnos una pistola o un veneno a veces te levantas un día y decís "Si hoy me quedara en mi cama, tres meses. No quiero salir a pelear". Todos tenemos esta sensación alguna vez de no querer seguir peleando. Porque nos venden que la vida tiene que ser maravillosa y hay que ser feliz,feliz,feliz! Y eso nos angustia terriblemente.
Creo que lo mejor es tomar conciencia de nuestra finitud y vivir como se pueda y se quiera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario