viernes, 28 de noviembre de 2014

Crónica 12 hs de La Plata

Si uno quiere lograr resultados diferentes no tiene que hacer siempre lo mismo. Por eso quería probar en esta ultra tener un asistente que me ayude con el control en la hidratacion y comida pero mas que nada en lo psicológico, el aguante.Mi novia aceptó sin vacilar (bah,eso creo je) ese rol. Y fue clave!
El Viernes al mediodía salimos de casa rumbo a La Plata cargando heladerita con 8 litros de agua, 2 litros y medio de Gatorade, 1 litro de jugo exprimido de naranja, 1 litro de licuado de banana,cacao y miel . En cuanto a comida: 4 kiwis, 6 bananas, 3 turrones y empanadas que hizo mi bella asistenta.
Tomamos el colectivo Plaza rojo en Retiro que nos dejó en La Plata en hora y monedas. Nos alojamos en el Hotel del Rey y de ahí fuimos (con lluvia de por medio)  a buscar el kit a la Direccion de Deportes , que esta a un par de cuadras de la Catedral.
En ambos lugares me saqué fotos. En el primero con Susana Segurel, la organizadora de la carrera y luego con los hermanos Moreyra, dos cracks de San Nicolas. Tengo cero religión , pero la Catedral es un lugar imponente que recomiendo visitar. Una obra maestra de la arquitectura.

La mañana de la carrera también amaneció lluviosa, pero con el correr de las horas el tiempo fue mejorando.
La linea TALP 338 que paraba a una cuadra del hotel, nos dejó en la puerta del Parque Ecológico de Villa Elisa, sede de esta nueva y loca aventura.
La prueba consistía  en recorrer durante 12 hs, sobre una pista de 400 m la mayor distancia posible. Ya venía con la experiencia del año anterior de haber hecho la misma modalidad en la pista del Parque Sarmiento. Ahi pude hacer 87 km. La diferencia era que esa prueba era nocturna. No iba a tener que lidiar con los fantasmas del sueño pero sí con el sol y el calor creciente.
Siempre que hago este tipo de competiciones las hago con objetivos elevados, pensando en hacer algo especial. En este caso, lo especial era clavar 100 km en menos de 10 hs 30. que me permitirían clasificar a una exigente prueba en Grecia.

En las primeras 3 horas de carrera casi no pare. Tomaba un vaso de liquido cada 10 min y comía alguna fruta por cada hora que pasaba. Pero después la fatiga y los dolores empezaron a aparecer y tuve que recurrir a la caminata para descansar un poco.A las 6 horas de competencia fui a boxes para que me masajeen  los cuadriceps e ingle. Eso me renovó un poco.
Así y todo la cosa se ponía cada vez mas dura y las siguientes dos horas casi que trotaba de forma lastimosa.Mis pies ya empezaban a doler también , y mucho lo que me obligó a visitar de nuevo la carpa de masajes.
 Luego me clavé un Actron y un rato después creo, no me acuerdo en que momento, le pedí a mi novia que me haga masajes en la cabeza y en la nuca que me ayudaron mucho porque sentía que tenia el bocho como ET . Nunca me imaginé que a partir de ahí  (ya completadas 9 horas de carrera) iba a lograr mi mejor performance del día.
Ya no sentía dolores, es mas, sentía como si antes no hubiera hecho nada. Fresco como una lechuga, y con el cuchillo entre los dientes, fui a por mas.
Mis ritmos llegaron a ser de 5 min 15 el km por momentos, algo insólito , teniendo en cuenta que ni siquiera en pruebas de 42 k me animaba ni podía  meter esos parciales. Pero estaba en llamas y tenía que sacarle todo el jugo posible a la situación.
Ya sabía que a Sparta no iba a poder clasificar, pero al menos quería lograr la mejor ubicación posible en la carrera. En nuestra modalidad eramos 10 corredores y durante gran parte de la carrera estaba en la cuarta posición ,bastante cerca del tercero lo que me motivó a al menos lograr un podio.
Ese resurgir como el Ave Fenix de las ultimas horas me permitió lograr el cometido y terminé en la tercera posicion en la general,  con la marca de 98,4 kilometros.
A metros de completar la ultima vuelta (la 248) me acordé de mi amigo Arnoldo , que por un problema de salud no pudo estar en la prueba.Nunca me van a alcanzar los gracias para él por lo que indirectamente me ayudó a la hora de encontrarle un sentido a este duro arte de vivir.
Al cruzar el arco me abrace con mi novia, la cual fue fundamental para que pueda correr mi mejor ultra hasta el momento.
La felicidad son momentos y este ,sin dudas,  fue uno supremo.


*  La entrega de premios fue al día siguiente. Recibí la medalla de finisher, placa por salir segundo en mi categoria de 35 a 44 años. Pero la nota del día fue que por primera vez en mi vida gané algo en un sorteo que hicieron con los números de corredores : un brazalete para poder llevar el celu y las llaves cuando corra.
¡Chapeau!









martes, 4 de noviembre de 2014

Mi encuentro con Zeus

Si un mes atrás me hubieran dicho que iba a tener la posibilidad de ver cara a cara al mejor ultramaratonista de la historia me cagaba de risa. Pero se dio!
Un día después que cerrara la inscripción para las 48 hs de Parque Sarmiento pusieron info de que por primera vez en Sudamérica estaría en la linea de largada el griego Yiannis Kouros.
En un principio pensé que era una broma, pero con el correr de los días y viendo que se estaba mencionando en diferentes sitios empecé a creer que la cosa iba en serio y mi ansiedad por verlo me iba devorando de a poco.

Pero antes de contar mi encuentro con este crack, es bueno que sepan algo de la vida y obra de él:
Cuando cursaba el secundario ya corría distancias de 15 km. Cuanto entró al ejercito , a los 20 años, ya corría maratones. Y a los 27 años se metió en el mundo ultra.
En 1983 se enteró que desde Atenas arrancaba una carrera de 246 km que terminaba en Sparta . Tenía la confianza de que la completaría y quería ser el primer griego en lograrlo.
El 30 de Septiembre de ese año largó junto a 44 corredores el primer Spartathlon de la historia. En el km 42 ya había pasado a los dos primeros corredores y arribó a meta en 21 hs 53 min y 42 seg. No sólo venció a todos los corredores si no que ademas le sacó 3 hs de diferencia al segundo.
Los organizadores esperaban al ganador alrededor de las 10 am, Kouros llegó 4:50 am, justo cuando amanecía y todos dormían, incluso el alcalde y el obispo, a quienes tuvieron que levantar de la cama para que le den el premio. Tremendo!
Tardaron dos días en proclamar ganador a Kouros porque pensaron que había hecho trampa, ya que decían que era humanamente imposible hacer esa distancia en menos de 22 hs.
Al año siguiente Kouros arribó a meta en 20 hs 25 min logrando así la mejor marca de la historia en esta carrera. Esta vez nadie estaba durmiendo.
De todas las ediciones que lleva el Spartathlon, Kouros sigue manteniendo los 4 mejores tiempos (20:25:00-en 1984, 20:29:04- en 1990, 21:53:42-en 1983 y 21:57:00-1986).
En un documental cuenta que correr ultras para él no se refiere a lograr una resistencia física, si no, una espiritual. Habla de la importancia de auto-conocerse a sí mismo para poder trascender en esta disciplina.
Tuvo una infancia muy dura que le permitió forjar una personalidad que se ve reflejada en sus insuperables marcas. Estas las fue forjando cuando entrenaba despues de trabajar, por las noches, un par de horas al día y con el agotamiento previo de la jornada laboral. Otro dato: Construyó su casa con vista al cementerio porque eso lo inspira a seguir viviendo. Un distinto.
Y hay mas records:  * 1000 km en pista que tardó en hacer 5 dias, 16 hs y 17 min. La misma distancia logró en ruta.* 6 dias Non Stop:1036 km.  * Poseedor de los 11 primeros puestos del ranking historico de 24 hs.
* Los 7 primeros puestos en pruebas de 48 hs, con la mejor marca de la historia :473 km.
* Record mundial en 12 hs en ruta:  162 km.


Volviendo a mi encuentro con Zeus. Mi idea era ir el día de la prueba, que largaba el 31 de Octubre a las 15 hs para poder sacarme una foto. Pero se dio que dos días antes pude averiguar en que hotel se alojaba y mi poca paciencia para este tipo de situaciones cholulas me desesperó y cual Benny Hill fui a todo vapor hacia allí.
Cuando llegué al hotel le dije al conserje que buscaba a Yiannis Kouros y me dijo el numero de interno de su habitación. Ahí me subieron los huevos a la garganta. No podía creer que fuera tan simple. Atendió el fono luego de un par de timbronazos.
Por suerte el griego habla ingles pero el mío es escaso , no obstante,  me alcanzó para hacerme entender: le dije que era un fan suyo y que me gustaria verlo para retratar el momento . Me costó un poco convencerlo hasta que luego de decirle "Please, its just a minute!" ahi aflojó y luego de unos minutos bajó al hall de entrada.
Cruzamos unas palabras, le conté que habia corrido prueba de 24 hs , que había hecho 146 km y me dijo que eso no es ser ultramaratonista. Segun entendí  (porque hablaba ingles rápido) esa distancia se puede hacer caminando también en un día entero. El griego tiene una forma de pensar al ultramaraton que deja a casi todo el mundo afuera de esta disciplina. No estoy de acuerdo con su forma de verlo , pero tampoco me iba a poner a discutirle eso y menos a él que es el Maradona del arte de correr.
También le dije que mi sueño es correr el Spartathlon , algo que también me ninguneó, porque según él, el verdadero Spartathlon es el que se hace ida y vuelta ( 500 km) , como en realidad lo hizo Filípides.
Algo que logró hacer realidad en el año 2005, tardando 53 hs.
Luego me despedí, le agradecí, estrechamos manos y salí del hotel eufórico. De ahi me fui caminando hacia mi trabajo pero sentía que levitaba, que volaba como seguro se sintió Kouros en cada carrera que hizo historia.