Si un mes atrás me hubieran dicho que iba a tener la posibilidad de ver cara a cara al mejor ultramaratonista de la historia me cagaba de risa. Pero se dio!Un día después que cerrara la inscripción para las 48 hs de Parque Sarmiento pusieron info de que por primera vez en Sudamérica estaría en la linea de largada el griego Yiannis Kouros.
En un principio pensé que era una broma, pero con el correr de los días y viendo que se estaba mencionando en diferentes sitios empecé a creer que la cosa iba en serio y mi ansiedad por verlo me iba devorando de a poco.
Pero antes de contar mi encuentro con este crack, es bueno que sepan algo de la vida y obra de él:
Cuando cursaba el secundario ya corría distancias de 15 km. Cuanto entró al ejercito , a los 20 años, ya corría maratones. Y a los 27 años se metió en el mundo ultra.
En 1983 se enteró que desde Atenas arrancaba una carrera de 246 km que terminaba en Sparta . Tenía la confianza de que la completaría y quería ser el primer griego en lograrlo.
El 30 de Septiembre de ese año largó junto a 44 corredores el primer Spartathlon de la historia. En el km 42 ya había pasado a los dos primeros corredores y arribó a meta en 21 hs 53 min y 42 seg. No sólo venció a todos los corredores si no que ademas le sacó 3 hs de diferencia al segundo.
Los organizadores esperaban al ganador alrededor de las 10 am, Kouros llegó 4:50 am, justo cuando amanecía y todos dormían, incluso el alcalde y el obispo, a quienes tuvieron que levantar de la cama para que le den el premio. Tremendo!
Tardaron dos días en proclamar ganador a Kouros porque pensaron que había hecho trampa, ya que decían que era humanamente imposible hacer esa distancia en menos de 22 hs.
Al año siguiente Kouros arribó a meta en 20 hs 25 min logrando así la mejor marca de la historia en esta carrera. Esta vez nadie estaba durmiendo.
De todas las ediciones que lleva el Spartathlon, Kouros sigue manteniendo los 4 mejores tiempos (20:25:00-en 1984, 20:29:04- en 1990, 21:53:42-en 1983 y 21:57:00-1986).
En un documental cuenta que correr ultras para él no se refiere a lograr una resistencia física, si no, una espiritual. Habla de la importancia de auto-conocerse a sí mismo para poder trascender en esta disciplina.
Tuvo una infancia muy dura que le permitió forjar una personalidad que se ve reflejada en sus insuperables marcas. Estas las fue forjando cuando entrenaba despues de trabajar, por las noches, un par de horas al día y con el agotamiento previo de la jornada laboral. Otro dato: Construyó su casa con vista al cementerio porque eso lo inspira a seguir viviendo. Un distinto.
Y hay mas records: * 1000 km en pista que tardó en hacer 5 dias, 16 hs y 17 min. La misma distancia logró en ruta.* 6 dias Non Stop:1036 km. * Poseedor de los 11 primeros puestos del ranking historico de 24 hs.
* Los 7 primeros puestos en pruebas de 48 hs, con la mejor marca de la historia :473 km.
* Record mundial en 12 hs en ruta: 162 km.
Volviendo a mi encuentro con Zeus. Mi idea era ir el día de la prueba, que largaba el 31 de Octubre a las 15 hs para poder sacarme una foto. Pero se dio que dos días antes pude averiguar en que hotel se alojaba y mi poca paciencia para este tipo de situaciones cholulas me desesperó y cual Benny Hill fui a todo vapor hacia allí.
Cuando llegué al hotel le dije al conserje que buscaba a Yiannis Kouros y me dijo el numero de interno de su habitación. Ahí me subieron los huevos a la garganta. No podía creer que fuera tan simple. Atendió el fono luego de un par de timbronazos.
Por suerte el griego habla ingles pero el mío es escaso , no obstante, me alcanzó para hacerme entender: le dije que era un fan suyo y que me gustaria verlo para retratar el momento . Me costó un poco convencerlo hasta que luego de decirle "Please, its just a minute!" ahi aflojó y luego de unos minutos bajó al hall de entrada.
Cruzamos unas palabras, le conté que habia corrido prueba de 24 hs , que había hecho 146 km y me dijo que eso no es ser ultramaratonista. Segun entendí (porque hablaba ingles rápido) esa distancia se puede hacer caminando también en un día entero. El griego tiene una forma de pensar al ultramaraton que deja a casi todo el mundo afuera de esta disciplina. No estoy de acuerdo con su forma de verlo , pero tampoco me iba a poner a discutirle eso y menos a él que es el Maradona del arte de correr.
También le dije que mi sueño es correr el Spartathlon , algo que también me ninguneó, porque según él, el verdadero Spartathlon es el que se hace ida y vuelta ( 500 km) , como en realidad lo hizo Filípides.
Algo que logró hacer realidad en el año 2005, tardando 53 hs.
Luego me despedí, le agradecí, estrechamos manos y salí del hotel eufórico. De ahi me fui caminando hacia mi trabajo pero sentía que levitaba, que volaba como seguro se sintió Kouros en cada carrera que hizo historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario