domingo, 26 de octubre de 2014

El sentido de la vida

Morgan Freeman y Jack Nicholson protagonizaron en 2007 "Antes de partir". Una muy buena película, un drama en el cual estos colosos de la actuación se pusieron en el rol de dos enfermos terminales de cáncer. Jack es Edward Cole,  un multimillonario de mal caracter con un pasado que lo atormenta y Morgan, en el rol Charter,  un mecánico de escasos medios económicos. Ambos se llegan a conocer porque comparten la misma habitación a la espera de una segunda oportunidad que nunca llega.
Pronto se darán cuenta que quieren cumplir deseos que no pudieron hacer antes y arman una lista en la cual figura por ejemplo: saltar en paracaídas, presenciar un paisaje majestuoso,hacerse un tatuaje, correr en un coche de carreras,etc.
La película te engancha desde el segundo uno cuando con voz en off  y en un paisaje majestuoso de montañas con picos helados, Charter filosofa un poco con el sentido de la vida. Dice esto:
"Es difícil entender el valor de una vida.Algunos dicen que se mide por las personas que dejas atrás.Otros creen que es una cuestión de fe o por el amor.Otros dicen que la vida no tiene sentido. Y para algunos por la gente que admira como eres tu."
Comparto en que es difícil entender su valor. En mi caso depende de como me levanto , ya que tengo días de fe y otros de no fe en lo que todo parece un sin-sentido.
Un profesor de filosofía que tuve cuando cursaba educación física decía que todos necesitamos de un bastón en el cual apoyarnos. La religión es uno de los mas usados.No es mi caso. Lo mío fue como subirme al Delorean (el auto de Volver al Futuro) y viajar millones de años atrás en el tiempo para hacer lo que al homo-sapiens le sirvió para cazar y sobrevivir: correr. Y mucho. Con el paso de los años fui descubriendo que por fin era bueno en algo, que me marcó un para qué vivir que como bien diría Nietzche me permite soportar casi cualquier cómo.
De cumplir con el requisito de clasificación que exigen en el Spartathlon y con unos mangos mas encima le pediría a Edward y Charter que me hagan un lugarcito en su avión privado para una parada obligada en Grecia.


martes, 14 de octubre de 2014

Crónica de los 42 K de Buenos Aires.

Eran casi las 6 de la mañana cuando estaba desayunando: licuado de banana con cacao,avena ,spirulina y miel. Tambien comí un par de galletitas integrales de Cachafaz. Luego cargué la mochila de hidratacion con dos bananas, dos turrones, pasas de uva y 1 litro y medio de agua.Me envaseliné zonas sensibles, me vestí y salí disparado para Nuñez.
Eran las 7:10 cuando estaba entrando en calor junto a miles de runners a metros de la largada.
La carrera largó puntual a las 7:30. La idea era poder bajar mi ultima y mejor marca anterior de Rosario (3 hs 56 min 10 seg). Arranqué a un ritmo de 5:40 el km aprox que con el correr de los kilometros fue de 5:50, que fue el promedio general de la primera mitad de carrera. No era el ritmo ideal si pretendía bajar la marca pero no me sentía en un buen día como para meter un cambio mas. No estaba cómodo, tenía una sensación de pesadez. Igual me lo tomé con calma, por sobre todo quería en medio del cansancio creciente, poder disfrutar la carrera. En cuanto a la comida, a los cuarenta y cinco minutos me clavé los cincuenta gramos de pasas de uva , un pedazo de banana que me dieron una hora mas tarde y un par de gajos de naranja.Casi ni toqué el morfi que había llevado. Me tengo que replantear la posibilidad de no llevar nada cargado y confiar mas en la organización.
Cuando pasamos por la Bombonera en el km 18 grité a modo de arenga : ¡ESTA CARRERA SE CORRE A LO BOCA!.
Para el km 30, que es donde se empieza a complicar en serio la cosa, llevaba 2 hs 52 min . Ya sabía que no iba a ser mi mejor carrera, no obstante, sentía que iba a paso lento y seguro como un rastrojero. Ya llegando al km 35 entre a negociar con mi cuerpo y le "regalé" 1 minuto de caminata por cada kilometro que avanzábamos.
Eran las 11: 46 cuando cruzaba por sexta vez la meta de un 42 K y la cuarta en Buenos Aires.El tiempo fue de 4 hs 16 min, el mas flojo en este circuito (había debutado en 2010 en esta modalidad con un 4 hs 8 min)
pero eso no impidió que estando cerca de llegar a meta llorara de emoción. Definitivamente tengo que admitir que esta faceta mía de corredor me emociona. Si tuviera que hacer una analogía con el fútbol tengo que decir que San Bialos "llena estadios". Pasión por algo, como quien diría.
¿Porqué tanta gente corre la maratón?, le preguntó un periodista a Fred Lebow, creador de los 42 K de New York, la prueba mas famosa del mundo.
Era 1994 y Lebow, quien moriría pocos meses después, respondió : "No podemos echar alas y volar. La mayoría de nosotros no puede cantar o bailar y nunca estará sobre un escenario: correr un maratón es como estar en Broadway y recibir una ovación de pie"



viernes, 10 de octubre de 2014

42 K de Buenos Aires.Entrega de kit.

Hoy arrancó la entrega de kit para la maratón del Domingo. Fui  temprano para sacármelo de encima y evitar el kilombo de gente que caracteriza a este tipo de eventos. Igual cuando llegué ,diez minutos antes que abra La Rural,  ya había fila de media cuadra.
En la espera por entrar me encontré con Ceci, una colega runner con la cual me cruce en un par de carreras anteriormente.Llevar varios años en esto hace que sea casi una fija encontrarse con alguien conocido.Esta bueno eso. Somos una gran familia!
La acreditación ,como siempre, muy bien organizada. Primero hay que formar fila según el numero de corredor, luego retirar la remera en otro sector. Y para el que lo desea, puede personalizar la casaca. Como siempre, le hago poner en la espalda SAN BIALOS.
Tambien te dan la chance de prenderle fuego a la tarjeta de crédito si deseas comprar alguna pilcha, zapatilla, geles o accesorios para el corredor.Por suerte tuve la lucidez de ir solo con la tarjeta SUBE.
Ahora solo resta comer bien, descansar y por sobre todo mentalizarse.
Este tipo de carreras son un viaje hacia adelante y tambien hacia adentro.Y como todo ejercicio de introspección, tiene sus beneficios y sus riesgos. Nietzche decía que si miras durante mucho tiempo un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Nadie puede decir que no suena tentador. El Domingo lo volveré a vivenciar.

viernes, 3 de octubre de 2014

Sin límites

Una de las cosas que diferencia a los grandes corredores, los que pasan a ser leyendas con respecto al resto de los mortales que corremos, es la tenacidad que vuelcan al deporte en cuestión.
Steve "Pre" Prefontaine fue un claro ejemplo. Este atleta estadounidense fue especialista en carreras de fondo y medio fondo que compitió en los Juegos Olimpicos de Munich 1972.
Era un tipo engreído,carismático y duro, que desafió las reglas, extremó los límites y derribó récords para transformarse en uno de los mas grandes corredores de larga distancia de la historia. Tenía como característica personal su melena y espeso bigote. Murió a los 24 años en un accidente automovilístico.
Se hicieron un par de películas contando su vida deportiva . Una de ellas -que es la única que vi- se llama  "Sin Llimites" , protagonizada por el genial Donald Sutherland en la cual hace de entrenador del gran "Pre". Sobre el final de la misma, luego del accidente de auto que acabara al instante con la vida del corredor, Bill Bowerman (quien sería uno de los primeros inversores de Nike) nos regala este discurso de despedida. No tiene desperdicio:

"Toda mi vida, de muchacho y adulto, he obrado asumiendo que, en esto de correr, lo principal es ganar la maldita carrera. Al hacerme entrenador, he tratado de enseñar a la gente como lograrlo. Traté de enseñarle a "Pré" como hacerlo.Yo traté endemoniadamente, de enseñar a Pre como hacerlo. Y "Pré" me enseñó a mí que yo estaba equivocado.A él le molestaba saber que un mediocre esfuerzo pueda ganar una carrera y un magnífico esfuerzo pueda perderla. Para "Pre" implicaba dar todo desde la linea de salida hasta la de llegada.Nunca corría de otra forma.Yo traté de cambiarlo, pero "Pré" era obstinado. Él insistia en mantenerse a un mas alto nivel que la mera victoria. Una carrera es una obra de arte.Eso es lo que me decía.En eso es en lo que creía y fue capaz de ponerlo en práctica en cada paso de su camino. Desde luego,tambien quería ganar.Aquellos quienes lo vieron competir y quienes compitieron contra él nunca tuvieron duda de cuanto le gustaba ganar. Pero el cómo lo hacía le importaba mucho mas. "Pré" pensaba que yo era un caso dificil pero finalmente logró meterme en la cabeza que el auténtico propósito de correr no es ganar la carrera,es probar los límites del corazon humano.Y él lo hizo, nadie lo hizo tanto ni nadie lo hizo mejor."