martes, 14 de octubre de 2014

Crónica de los 42 K de Buenos Aires.

Eran casi las 6 de la mañana cuando estaba desayunando: licuado de banana con cacao,avena ,spirulina y miel. Tambien comí un par de galletitas integrales de Cachafaz. Luego cargué la mochila de hidratacion con dos bananas, dos turrones, pasas de uva y 1 litro y medio de agua.Me envaseliné zonas sensibles, me vestí y salí disparado para Nuñez.
Eran las 7:10 cuando estaba entrando en calor junto a miles de runners a metros de la largada.
La carrera largó puntual a las 7:30. La idea era poder bajar mi ultima y mejor marca anterior de Rosario (3 hs 56 min 10 seg). Arranqué a un ritmo de 5:40 el km aprox que con el correr de los kilometros fue de 5:50, que fue el promedio general de la primera mitad de carrera. No era el ritmo ideal si pretendía bajar la marca pero no me sentía en un buen día como para meter un cambio mas. No estaba cómodo, tenía una sensación de pesadez. Igual me lo tomé con calma, por sobre todo quería en medio del cansancio creciente, poder disfrutar la carrera. En cuanto a la comida, a los cuarenta y cinco minutos me clavé los cincuenta gramos de pasas de uva , un pedazo de banana que me dieron una hora mas tarde y un par de gajos de naranja.Casi ni toqué el morfi que había llevado. Me tengo que replantear la posibilidad de no llevar nada cargado y confiar mas en la organización.
Cuando pasamos por la Bombonera en el km 18 grité a modo de arenga : ¡ESTA CARRERA SE CORRE A LO BOCA!.
Para el km 30, que es donde se empieza a complicar en serio la cosa, llevaba 2 hs 52 min . Ya sabía que no iba a ser mi mejor carrera, no obstante, sentía que iba a paso lento y seguro como un rastrojero. Ya llegando al km 35 entre a negociar con mi cuerpo y le "regalé" 1 minuto de caminata por cada kilometro que avanzábamos.
Eran las 11: 46 cuando cruzaba por sexta vez la meta de un 42 K y la cuarta en Buenos Aires.El tiempo fue de 4 hs 16 min, el mas flojo en este circuito (había debutado en 2010 en esta modalidad con un 4 hs 8 min)
pero eso no impidió que estando cerca de llegar a meta llorara de emoción. Definitivamente tengo que admitir que esta faceta mía de corredor me emociona. Si tuviera que hacer una analogía con el fútbol tengo que decir que San Bialos "llena estadios". Pasión por algo, como quien diría.
¿Porqué tanta gente corre la maratón?, le preguntó un periodista a Fred Lebow, creador de los 42 K de New York, la prueba mas famosa del mundo.
Era 1994 y Lebow, quien moriría pocos meses después, respondió : "No podemos echar alas y volar. La mayoría de nosotros no puede cantar o bailar y nunca estará sobre un escenario: correr un maratón es como estar en Broadway y recibir una ovación de pie"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario