lunes, 22 de diciembre de 2014

Balance 2014

Como si fuera un contador, llegó la hora de hacer un balance del año deportivo.
El mismo arrancó con un desafío creado por mí: El Capitlon. ¿Como lo concebí?
Algo que me seduce a la hora de pensar en ultramaraton es que este sea de un punto a otro, como lo es por ejemplo cualquier maraton de ciudad o las ultras de montaña. La idea de no tener que darle vueltas a un circuito cerrado, ya sea en pista de 400 m o los de ruta que son de 1 km o 5 km hace que la experiencia sea mas llevadera y divertida.
En marzo junto a un par de amigos -Bugge, Cruz y la Vargas - hicimos realidad esta loca aventura. El punto de encuentro fue la puerta de mi casa, en Caballito y de ahí pasando, por Paternal ,Palermo y Belgrano enfilamos hacia Tigre (ahí fue el km 45). Luego retomamos y volvimos para capital pasando por Nuñez, de vuelta Palermo y regreso a Caballito . Aquella vez el recorrido total fue de 80 km, pero la idea  y la meta para marzo de 2015 es llegar a los 100 km agregando recorrido por el microcentro porteño , Puerto Madero y un par de barrios mas.
A fin de Junio viajé a Rosario para competir en los 42 k de dicha ciudad. Ni bien llegué fui recibido por el gran Fabian Duarte el cual me alojó un rato en su depto donde almorcé una ricas milangas con unos tomates.
En la entrega de kits me encontré con un par de ultras que iban a hacer de liebres en la carrera: Martin Cordoba, Gerardo Re, Leo Bugge y tambien Duarte.
Justamente Leo, era la "liebre" indicada para poder hacer la carrera que tenía en mente. Lo pude seguir hasta el km 34 despues de ahí baje un poco el ritmo, no obstante, logré mi mejor marca en maraton hasta el momento ( 3 hs 56 min 10 seg). Después de la carrera fui a San Nicolas a visitar a Arnoldo Papa, mi sensei y héroe en este lío.
En octubre llegó el turno de los 42 k de mi ciudad. Ahi no tuve una buena carrera en cuanto a tiempo pero como experiencia no dejó de sumar.
Y cerrando el 2014 corrí las 12 hs en pista de Villa Elisa, en el parque Ecológico. Ahí pude resarcirme , recorrí 98,4 km y clavar mi mejor ultra hasta el momento.
Frodo Bolson, en la película del Señor de los Anillos, tuvo que dirigirse con su amigo Sam al monte del Destino para arrojar el anillo allí y destruirlo, logrando con eso acabar con el dominio de Sauron lo que le permitió salvar el Mundo Medio.
En mi caso no tengo que destruir nada, pero haciendo una analogía con esta gran saga, mi monte del Destino es -siendo redundante con el nombre de este blog-  la ciudad de Sparta.
El camino a recorrer es largo y sinuoso, con muchas dificultades, pero si fuera fácil el sabor de lo logrado no sería tan dulce ,no?
La meta para el año que viene es poder clasificar para esa dura carrera en Grecia y acercarme mas al final de mi saga. Brindo por eso! Feliz 2015!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Crónica 12 hs de La Plata

Si uno quiere lograr resultados diferentes no tiene que hacer siempre lo mismo. Por eso quería probar en esta ultra tener un asistente que me ayude con el control en la hidratacion y comida pero mas que nada en lo psicológico, el aguante.Mi novia aceptó sin vacilar (bah,eso creo je) ese rol. Y fue clave!
El Viernes al mediodía salimos de casa rumbo a La Plata cargando heladerita con 8 litros de agua, 2 litros y medio de Gatorade, 1 litro de jugo exprimido de naranja, 1 litro de licuado de banana,cacao y miel . En cuanto a comida: 4 kiwis, 6 bananas, 3 turrones y empanadas que hizo mi bella asistenta.
Tomamos el colectivo Plaza rojo en Retiro que nos dejó en La Plata en hora y monedas. Nos alojamos en el Hotel del Rey y de ahí fuimos (con lluvia de por medio)  a buscar el kit a la Direccion de Deportes , que esta a un par de cuadras de la Catedral.
En ambos lugares me saqué fotos. En el primero con Susana Segurel, la organizadora de la carrera y luego con los hermanos Moreyra, dos cracks de San Nicolas. Tengo cero religión , pero la Catedral es un lugar imponente que recomiendo visitar. Una obra maestra de la arquitectura.

La mañana de la carrera también amaneció lluviosa, pero con el correr de las horas el tiempo fue mejorando.
La linea TALP 338 que paraba a una cuadra del hotel, nos dejó en la puerta del Parque Ecológico de Villa Elisa, sede de esta nueva y loca aventura.
La prueba consistía  en recorrer durante 12 hs, sobre una pista de 400 m la mayor distancia posible. Ya venía con la experiencia del año anterior de haber hecho la misma modalidad en la pista del Parque Sarmiento. Ahi pude hacer 87 km. La diferencia era que esa prueba era nocturna. No iba a tener que lidiar con los fantasmas del sueño pero sí con el sol y el calor creciente.
Siempre que hago este tipo de competiciones las hago con objetivos elevados, pensando en hacer algo especial. En este caso, lo especial era clavar 100 km en menos de 10 hs 30. que me permitirían clasificar a una exigente prueba en Grecia.

En las primeras 3 horas de carrera casi no pare. Tomaba un vaso de liquido cada 10 min y comía alguna fruta por cada hora que pasaba. Pero después la fatiga y los dolores empezaron a aparecer y tuve que recurrir a la caminata para descansar un poco.A las 6 horas de competencia fui a boxes para que me masajeen  los cuadriceps e ingle. Eso me renovó un poco.
Así y todo la cosa se ponía cada vez mas dura y las siguientes dos horas casi que trotaba de forma lastimosa.Mis pies ya empezaban a doler también , y mucho lo que me obligó a visitar de nuevo la carpa de masajes.
 Luego me clavé un Actron y un rato después creo, no me acuerdo en que momento, le pedí a mi novia que me haga masajes en la cabeza y en la nuca que me ayudaron mucho porque sentía que tenia el bocho como ET . Nunca me imaginé que a partir de ahí  (ya completadas 9 horas de carrera) iba a lograr mi mejor performance del día.
Ya no sentía dolores, es mas, sentía como si antes no hubiera hecho nada. Fresco como una lechuga, y con el cuchillo entre los dientes, fui a por mas.
Mis ritmos llegaron a ser de 5 min 15 el km por momentos, algo insólito , teniendo en cuenta que ni siquiera en pruebas de 42 k me animaba ni podía  meter esos parciales. Pero estaba en llamas y tenía que sacarle todo el jugo posible a la situación.
Ya sabía que a Sparta no iba a poder clasificar, pero al menos quería lograr la mejor ubicación posible en la carrera. En nuestra modalidad eramos 10 corredores y durante gran parte de la carrera estaba en la cuarta posición ,bastante cerca del tercero lo que me motivó a al menos lograr un podio.
Ese resurgir como el Ave Fenix de las ultimas horas me permitió lograr el cometido y terminé en la tercera posicion en la general,  con la marca de 98,4 kilometros.
A metros de completar la ultima vuelta (la 248) me acordé de mi amigo Arnoldo , que por un problema de salud no pudo estar en la prueba.Nunca me van a alcanzar los gracias para él por lo que indirectamente me ayudó a la hora de encontrarle un sentido a este duro arte de vivir.
Al cruzar el arco me abrace con mi novia, la cual fue fundamental para que pueda correr mi mejor ultra hasta el momento.
La felicidad son momentos y este ,sin dudas,  fue uno supremo.


*  La entrega de premios fue al día siguiente. Recibí la medalla de finisher, placa por salir segundo en mi categoria de 35 a 44 años. Pero la nota del día fue que por primera vez en mi vida gané algo en un sorteo que hicieron con los números de corredores : un brazalete para poder llevar el celu y las llaves cuando corra.
¡Chapeau!









martes, 4 de noviembre de 2014

Mi encuentro con Zeus

Si un mes atrás me hubieran dicho que iba a tener la posibilidad de ver cara a cara al mejor ultramaratonista de la historia me cagaba de risa. Pero se dio!
Un día después que cerrara la inscripción para las 48 hs de Parque Sarmiento pusieron info de que por primera vez en Sudamérica estaría en la linea de largada el griego Yiannis Kouros.
En un principio pensé que era una broma, pero con el correr de los días y viendo que se estaba mencionando en diferentes sitios empecé a creer que la cosa iba en serio y mi ansiedad por verlo me iba devorando de a poco.

Pero antes de contar mi encuentro con este crack, es bueno que sepan algo de la vida y obra de él:
Cuando cursaba el secundario ya corría distancias de 15 km. Cuanto entró al ejercito , a los 20 años, ya corría maratones. Y a los 27 años se metió en el mundo ultra.
En 1983 se enteró que desde Atenas arrancaba una carrera de 246 km que terminaba en Sparta . Tenía la confianza de que la completaría y quería ser el primer griego en lograrlo.
El 30 de Septiembre de ese año largó junto a 44 corredores el primer Spartathlon de la historia. En el km 42 ya había pasado a los dos primeros corredores y arribó a meta en 21 hs 53 min y 42 seg. No sólo venció a todos los corredores si no que ademas le sacó 3 hs de diferencia al segundo.
Los organizadores esperaban al ganador alrededor de las 10 am, Kouros llegó 4:50 am, justo cuando amanecía y todos dormían, incluso el alcalde y el obispo, a quienes tuvieron que levantar de la cama para que le den el premio. Tremendo!
Tardaron dos días en proclamar ganador a Kouros porque pensaron que había hecho trampa, ya que decían que era humanamente imposible hacer esa distancia en menos de 22 hs.
Al año siguiente Kouros arribó a meta en 20 hs 25 min logrando así la mejor marca de la historia en esta carrera. Esta vez nadie estaba durmiendo.
De todas las ediciones que lleva el Spartathlon, Kouros sigue manteniendo los 4 mejores tiempos (20:25:00-en 1984, 20:29:04- en 1990, 21:53:42-en 1983 y 21:57:00-1986).
En un documental cuenta que correr ultras para él no se refiere a lograr una resistencia física, si no, una espiritual. Habla de la importancia de auto-conocerse a sí mismo para poder trascender en esta disciplina.
Tuvo una infancia muy dura que le permitió forjar una personalidad que se ve reflejada en sus insuperables marcas. Estas las fue forjando cuando entrenaba despues de trabajar, por las noches, un par de horas al día y con el agotamiento previo de la jornada laboral. Otro dato: Construyó su casa con vista al cementerio porque eso lo inspira a seguir viviendo. Un distinto.
Y hay mas records:  * 1000 km en pista que tardó en hacer 5 dias, 16 hs y 17 min. La misma distancia logró en ruta.* 6 dias Non Stop:1036 km.  * Poseedor de los 11 primeros puestos del ranking historico de 24 hs.
* Los 7 primeros puestos en pruebas de 48 hs, con la mejor marca de la historia :473 km.
* Record mundial en 12 hs en ruta:  162 km.


Volviendo a mi encuentro con Zeus. Mi idea era ir el día de la prueba, que largaba el 31 de Octubre a las 15 hs para poder sacarme una foto. Pero se dio que dos días antes pude averiguar en que hotel se alojaba y mi poca paciencia para este tipo de situaciones cholulas me desesperó y cual Benny Hill fui a todo vapor hacia allí.
Cuando llegué al hotel le dije al conserje que buscaba a Yiannis Kouros y me dijo el numero de interno de su habitación. Ahí me subieron los huevos a la garganta. No podía creer que fuera tan simple. Atendió el fono luego de un par de timbronazos.
Por suerte el griego habla ingles pero el mío es escaso , no obstante,  me alcanzó para hacerme entender: le dije que era un fan suyo y que me gustaria verlo para retratar el momento . Me costó un poco convencerlo hasta que luego de decirle "Please, its just a minute!" ahi aflojó y luego de unos minutos bajó al hall de entrada.
Cruzamos unas palabras, le conté que habia corrido prueba de 24 hs , que había hecho 146 km y me dijo que eso no es ser ultramaratonista. Segun entendí  (porque hablaba ingles rápido) esa distancia se puede hacer caminando también en un día entero. El griego tiene una forma de pensar al ultramaraton que deja a casi todo el mundo afuera de esta disciplina. No estoy de acuerdo con su forma de verlo , pero tampoco me iba a poner a discutirle eso y menos a él que es el Maradona del arte de correr.
También le dije que mi sueño es correr el Spartathlon , algo que también me ninguneó, porque según él, el verdadero Spartathlon es el que se hace ida y vuelta ( 500 km) , como en realidad lo hizo Filípides.
Algo que logró hacer realidad en el año 2005, tardando 53 hs.
Luego me despedí, le agradecí, estrechamos manos y salí del hotel eufórico. De ahi me fui caminando hacia mi trabajo pero sentía que levitaba, que volaba como seguro se sintió Kouros en cada carrera que hizo historia.

                               









domingo, 26 de octubre de 2014

El sentido de la vida

Morgan Freeman y Jack Nicholson protagonizaron en 2007 "Antes de partir". Una muy buena película, un drama en el cual estos colosos de la actuación se pusieron en el rol de dos enfermos terminales de cáncer. Jack es Edward Cole,  un multimillonario de mal caracter con un pasado que lo atormenta y Morgan, en el rol Charter,  un mecánico de escasos medios económicos. Ambos se llegan a conocer porque comparten la misma habitación a la espera de una segunda oportunidad que nunca llega.
Pronto se darán cuenta que quieren cumplir deseos que no pudieron hacer antes y arman una lista en la cual figura por ejemplo: saltar en paracaídas, presenciar un paisaje majestuoso,hacerse un tatuaje, correr en un coche de carreras,etc.
La película te engancha desde el segundo uno cuando con voz en off  y en un paisaje majestuoso de montañas con picos helados, Charter filosofa un poco con el sentido de la vida. Dice esto:
"Es difícil entender el valor de una vida.Algunos dicen que se mide por las personas que dejas atrás.Otros creen que es una cuestión de fe o por el amor.Otros dicen que la vida no tiene sentido. Y para algunos por la gente que admira como eres tu."
Comparto en que es difícil entender su valor. En mi caso depende de como me levanto , ya que tengo días de fe y otros de no fe en lo que todo parece un sin-sentido.
Un profesor de filosofía que tuve cuando cursaba educación física decía que todos necesitamos de un bastón en el cual apoyarnos. La religión es uno de los mas usados.No es mi caso. Lo mío fue como subirme al Delorean (el auto de Volver al Futuro) y viajar millones de años atrás en el tiempo para hacer lo que al homo-sapiens le sirvió para cazar y sobrevivir: correr. Y mucho. Con el paso de los años fui descubriendo que por fin era bueno en algo, que me marcó un para qué vivir que como bien diría Nietzche me permite soportar casi cualquier cómo.
De cumplir con el requisito de clasificación que exigen en el Spartathlon y con unos mangos mas encima le pediría a Edward y Charter que me hagan un lugarcito en su avión privado para una parada obligada en Grecia.


martes, 14 de octubre de 2014

Crónica de los 42 K de Buenos Aires.

Eran casi las 6 de la mañana cuando estaba desayunando: licuado de banana con cacao,avena ,spirulina y miel. Tambien comí un par de galletitas integrales de Cachafaz. Luego cargué la mochila de hidratacion con dos bananas, dos turrones, pasas de uva y 1 litro y medio de agua.Me envaseliné zonas sensibles, me vestí y salí disparado para Nuñez.
Eran las 7:10 cuando estaba entrando en calor junto a miles de runners a metros de la largada.
La carrera largó puntual a las 7:30. La idea era poder bajar mi ultima y mejor marca anterior de Rosario (3 hs 56 min 10 seg). Arranqué a un ritmo de 5:40 el km aprox que con el correr de los kilometros fue de 5:50, que fue el promedio general de la primera mitad de carrera. No era el ritmo ideal si pretendía bajar la marca pero no me sentía en un buen día como para meter un cambio mas. No estaba cómodo, tenía una sensación de pesadez. Igual me lo tomé con calma, por sobre todo quería en medio del cansancio creciente, poder disfrutar la carrera. En cuanto a la comida, a los cuarenta y cinco minutos me clavé los cincuenta gramos de pasas de uva , un pedazo de banana que me dieron una hora mas tarde y un par de gajos de naranja.Casi ni toqué el morfi que había llevado. Me tengo que replantear la posibilidad de no llevar nada cargado y confiar mas en la organización.
Cuando pasamos por la Bombonera en el km 18 grité a modo de arenga : ¡ESTA CARRERA SE CORRE A LO BOCA!.
Para el km 30, que es donde se empieza a complicar en serio la cosa, llevaba 2 hs 52 min . Ya sabía que no iba a ser mi mejor carrera, no obstante, sentía que iba a paso lento y seguro como un rastrojero. Ya llegando al km 35 entre a negociar con mi cuerpo y le "regalé" 1 minuto de caminata por cada kilometro que avanzábamos.
Eran las 11: 46 cuando cruzaba por sexta vez la meta de un 42 K y la cuarta en Buenos Aires.El tiempo fue de 4 hs 16 min, el mas flojo en este circuito (había debutado en 2010 en esta modalidad con un 4 hs 8 min)
pero eso no impidió que estando cerca de llegar a meta llorara de emoción. Definitivamente tengo que admitir que esta faceta mía de corredor me emociona. Si tuviera que hacer una analogía con el fútbol tengo que decir que San Bialos "llena estadios". Pasión por algo, como quien diría.
¿Porqué tanta gente corre la maratón?, le preguntó un periodista a Fred Lebow, creador de los 42 K de New York, la prueba mas famosa del mundo.
Era 1994 y Lebow, quien moriría pocos meses después, respondió : "No podemos echar alas y volar. La mayoría de nosotros no puede cantar o bailar y nunca estará sobre un escenario: correr un maratón es como estar en Broadway y recibir una ovación de pie"



viernes, 10 de octubre de 2014

42 K de Buenos Aires.Entrega de kit.

Hoy arrancó la entrega de kit para la maratón del Domingo. Fui  temprano para sacármelo de encima y evitar el kilombo de gente que caracteriza a este tipo de eventos. Igual cuando llegué ,diez minutos antes que abra La Rural,  ya había fila de media cuadra.
En la espera por entrar me encontré con Ceci, una colega runner con la cual me cruce en un par de carreras anteriormente.Llevar varios años en esto hace que sea casi una fija encontrarse con alguien conocido.Esta bueno eso. Somos una gran familia!
La acreditación ,como siempre, muy bien organizada. Primero hay que formar fila según el numero de corredor, luego retirar la remera en otro sector. Y para el que lo desea, puede personalizar la casaca. Como siempre, le hago poner en la espalda SAN BIALOS.
Tambien te dan la chance de prenderle fuego a la tarjeta de crédito si deseas comprar alguna pilcha, zapatilla, geles o accesorios para el corredor.Por suerte tuve la lucidez de ir solo con la tarjeta SUBE.
Ahora solo resta comer bien, descansar y por sobre todo mentalizarse.
Este tipo de carreras son un viaje hacia adelante y tambien hacia adentro.Y como todo ejercicio de introspección, tiene sus beneficios y sus riesgos. Nietzche decía que si miras durante mucho tiempo un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Nadie puede decir que no suena tentador. El Domingo lo volveré a vivenciar.

viernes, 3 de octubre de 2014

Sin límites

Una de las cosas que diferencia a los grandes corredores, los que pasan a ser leyendas con respecto al resto de los mortales que corremos, es la tenacidad que vuelcan al deporte en cuestión.
Steve "Pre" Prefontaine fue un claro ejemplo. Este atleta estadounidense fue especialista en carreras de fondo y medio fondo que compitió en los Juegos Olimpicos de Munich 1972.
Era un tipo engreído,carismático y duro, que desafió las reglas, extremó los límites y derribó récords para transformarse en uno de los mas grandes corredores de larga distancia de la historia. Tenía como característica personal su melena y espeso bigote. Murió a los 24 años en un accidente automovilístico.
Se hicieron un par de películas contando su vida deportiva . Una de ellas -que es la única que vi- se llama  "Sin Llimites" , protagonizada por el genial Donald Sutherland en la cual hace de entrenador del gran "Pre". Sobre el final de la misma, luego del accidente de auto que acabara al instante con la vida del corredor, Bill Bowerman (quien sería uno de los primeros inversores de Nike) nos regala este discurso de despedida. No tiene desperdicio:

"Toda mi vida, de muchacho y adulto, he obrado asumiendo que, en esto de correr, lo principal es ganar la maldita carrera. Al hacerme entrenador, he tratado de enseñar a la gente como lograrlo. Traté de enseñarle a "Pré" como hacerlo.Yo traté endemoniadamente, de enseñar a Pre como hacerlo. Y "Pré" me enseñó a mí que yo estaba equivocado.A él le molestaba saber que un mediocre esfuerzo pueda ganar una carrera y un magnífico esfuerzo pueda perderla. Para "Pre" implicaba dar todo desde la linea de salida hasta la de llegada.Nunca corría de otra forma.Yo traté de cambiarlo, pero "Pré" era obstinado. Él insistia en mantenerse a un mas alto nivel que la mera victoria. Una carrera es una obra de arte.Eso es lo que me decía.En eso es en lo que creía y fue capaz de ponerlo en práctica en cada paso de su camino. Desde luego,tambien quería ganar.Aquellos quienes lo vieron competir y quienes compitieron contra él nunca tuvieron duda de cuanto le gustaba ganar. Pero el cómo lo hacía le importaba mucho mas. "Pré" pensaba que yo era un caso dificil pero finalmente logró meterme en la cabeza que el auténtico propósito de correr no es ganar la carrera,es probar los límites del corazon humano.Y él lo hizo, nadie lo hizo tanto ni nadie lo hizo mejor."





lunes, 29 de septiembre de 2014

Un fondo a la loma del...

Los Domingos es cuando suelo hacer mas kilómetros que cualquier otro día porque dispongo de mas tiempo y al haber menos gente en la calle, de mas comodidad para moverme.
Me tocaba hacer mas o menos tres horas para probar mas que nada como me caía comer cada media hora cincuenta gramos de frutos secos.El resultado de eso no fue bueno porque me sentí muy pesado y con exceso de flatulencias.Tendré que aumentar un poco mas la frecuencia de ingesta y comer menos.
Volviendo al recorrido, esta vez enfilé por la av. Pedro Goyena , luego encaré todo derecho por Juan.Bautista Alberdi.
Nunca había encarado la entrada a provincia por esta avenida, así que cuando llegué a la Gral Paz le pregunté a un gendarme en que barrio estaba y me respondió que no tenia idea. Poco serio que vigile un lugar y no sepa donde está.parado. En fin.
Avancé unos metros más y pregunté en un kiosco. Estaba en Lomas del Mirador.En ese momento llevaba una hora de trote. Me restaba hacer treinta minutos mas .Seguí corriendo por la avenida Juan Manuel de Rosas.
En un momento cuando ya retomo para volver paso por una pequeña villa. A la ida no me percaté de su presencia, el tema era que lo que menos esperaba era toparme con una en medio de esa avenida. Mientras paso por ahí , un villero que venía caminando con botella de birra en mano me pregunta si soy de acá; le respondo que no , a lo que me responde "no pases mas por acá". Ni le respondí, y seguí corriendo. Dio algo de cagazo la situación porque me hice la película de que iban a perseguirme a bordo de un camión destartalado a los tiros.
Tacho entrar a provincia por esa zona.




domingo, 28 de septiembre de 2014

La dicha de la gloria

Y pasó otra edición del Spartathlon. Vengo siguiendo esta carrera desde el 2010 y como en cada año, me lamento por los que se quedaron en el camino pero gozo por los que saborean la gloria. Este año la alegría fue mas grande porque Leo Bugge (con quien corrí los 21 K , 42 k de Mar del Plata y El Capitlon) pudo alzarse con el laurel después de tres intentos fallidos. Y no solo llegó si no que ademas fue el argentino mas rápido de la edición.
De los diez argentinos que largaron, cinco cumplieron con su objetivo. Otro hecho que hace historia: Ivana Farias logró ser la primera mujer argentina en culminar la prueba. A continuación serán
nombrados por tiempos de llegada:

Leo Bugge 34 hs, 38 min 30 seg
Martin Cordoba 35 hs 24 min 40 seg
Hector Bengolea 35 hs 29 min 21 seg
Martin Casanova 35 hs 43 min 44 seg
Ivana Farias 35 hs  57 min 20 seg

Pienso que cualquiera que ose de la tenacidad, voluntad y el hambre para ser espartatleta se transforma en leyenda. A eso aspiro.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Por qué corro?


Alguna vez me lo han preguntado y me lo he preguntado.Aquí un par de porqués:
Yo corro. Corro bastante. Corro por diferentes circuitos, en diferentes barrios, como un perro entrenado. Entre veredas rotas,autos y esquivando charcos cuando llueve.Corro solo, a veces con música, por la mañana o por la noche. Si estoy en la playa,bordeando la orilla.Corro para aprender a aguantar lo que no se aguanta, para romper la monotonía de la rutina diaria.
Corro porque me gusta sentir la furia de los músculos, la arrogancia del cuerpo, y porque cada vez es la primera: porque mas de una vez tengo que remontar el agobio , las ganas de no correr y el horror de los primeros minutos hasta que,en algún momento,todo desemboca en un cono de silencio en el que no hay tiempo, ni frío, ni calor, ni cansancio, ni desesperación:  sólo la voluntad de permanecer allí para siempre,en ese lugar que en un principio parece horrible pero resulta un paraíso.

martes, 23 de septiembre de 2014

Spartathlon 2014: La legión argentina

A dos días y monedas para que arranque una nueva edición del Spartathlon.
Dentro de la tropa argentina ya hay quienes finalizaron la prueba, otros que no han podido todavía y también hay debutantes.Entre los finisher están: Fabian Alberto Duarte (2013) , Martin Cordoba  (2013) y Mauricio Tabbitha (2010). Los que van por revancha: Guillero Sivori, Leonardo Bugge y Hector Bengolea.
Y los debutantes: Martin Casanova, Alejandro de Brandi, Gustavo Rigassio e Ivana Farias; quien va por la hazaña histórica de ser la primer mujer argentina en llegar a Sparta.
¡VAMOS ARGENTINA!

viernes, 19 de septiembre de 2014

A fuego lento


Hace un rato me mandé trotando al Parque Chacabuco y en su pista de atletismo probé trotar a diferentes velocidades para encontrar cual sería el ritmo extensivo que le de la posibilidad a mi cuerpo de utilizar en mayor medida las grasas como fuente de energía, lo que me permitiría no sentir que me derrumbo como castillo de naipes en la parte final de una maratón o a la hora de encarar una ultra ¿Cómo es esto? El ritmo extensivo es el cual se corre 30 segundos mas lento que el empleado en la maratón. Por ejemplo: mi tiempo en los 42 K es de 3 hs 56 min lo que me da un ritmo de 5 min 36 seg el km. Eso hace que el ritmo que me permitiría usar más grasas como energía es de 6 min el km (aproximado).En mi caso, que corro promedio cinco días a la semana, tres de estos tienen que ser en ese tiempo el kilómetro.
Cada día me convenzo mas de que el famoso muro del que se habla pasando el km 32 de esta popular distancia aparece porque algo bien no se hizo ya sea en el ritmo empleado -al usar uno que esté por encima de nuestras capacidades- o por no haber entrenado al cuerpo en el uso de las grasas.
La alimentación es otro pilar fundamental a tener en cuenta  (que comer ,cuanto y con que frecuencia en la carrera )pero va a ser motivo de otro post. Mientras tanto, sigo cocinándome a fuego lento.






lunes, 15 de septiembre de 2014

Las pasiones humanas (parte 2)

Siguiendo el tema de las pasiones , aquí un ejemplo que lo grafica: un hombre,amante de la pesca logra hacerse con un Surubí de 40 kg. Me emocioné cuando lo vi porque me sentí identificado.Parte de lo lindo y mágico del llorar cuando logras algo groso es que no sabes cuando va a pasar, no es algo que uno se lo programe. Cuando hice las 24 hs de San Pedro que fue la prueba mas larga y exigente que hice hasta ahora no hubo lugar a la emoción, quizás por lo agotado que estaba pero si me pasó al correr las 6hs de San Pedro, cuando bajé las 4 hs el año pasado en los 42K de Buenos Aires y en las 12 hs en pista del Parque Sarmiento.
Al final del video el joven agradece a su padre por haberle enseñado a pescar. Yo te lo agradezco a vos Arnoldo por haberme metido en el mundo de las carreras ultras.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Las pasiones humanas

Las pasiones humanas son un misterio. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas.
Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos.
Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella.
Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos.En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

Mi pasión , por supuesto, es correr. Se podría decir que hasta siento reverencia hacia esta actividad.El correr logra elevarme por encima del caos que es la vida cotidiana. Elegí un camino que aunque no me aporte ningún beneficio económico lo transito con dedicación ,tenacidad y compromiso. Todo esto lo noto cuando hablo con otro corredor sobre entrenamientos ,anécdotas de carreras o de la alimentación. Es algo que podría definir con una sola palabra: devoción. 
Correr importa.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Spirulinándome

Llega la época en que hace mas calor y cambio un par de hábitos alimenticios. En cuanto a infusiones se refiere (café, te) las dejo de lado para darle lugar a beber algo refrescante.
El año pasado leyendo CORRER, COMER, VIVIR del gran Scott Jurek al final de cada capítulo nos regala una receta de lo que él bebe o come y en uno de estos nos cuenta que uno de sus caballitos de batalla es la Spirulina.
La Spirulina es un alga verde mexicana que los guerreros aztecas tomaban en sus batallas. Utilizada durante siglos como suplemento para ayudar a adelgazar y como estimulante del sistema inmunológico ha mostrado resultados prometedores como potenciadores del rendimiento en los corredores de larga distancia.
Es rica en proteínas, vitaminas y minerales y se puede consumir en polvo o pastilla. La primera vez que la probé mezclé una cucharadita de polvo en agua y fue un asco.Decidí insistir y enmascarar ese gusto a acelga que tiene con ingredientes dulces y me armé un licuado utilizando banana, cacao y avena.Por suerte me gustó y ya es parte de mi vida cuando llega la Primavera..

domingo, 24 de agosto de 2014

El perro negro

El escritor e ilustrador Mateo Johnstone colaboró
con la OMS para conmemorar el Dia Mundial de la Salud Mental.
A través de esta animación utilizó a un perro negro
como metáfora para describir qué se siente y cómo se siente una persona con depresión.
Esta es una patología que afecta a millones de personas en el mundo y nadie está exento de padecerla.
Según mi parecer,  al perro negro lo tenemos todos. Aunque lo que diferencia a una persona de otra es cuan domesticado está.
En mi caso, lucho diariamente para poder centrarme en el aquí y el ahora. A veces lo logro, mi vida toma color y deja de parecer en blanco y negro. Pero en ocasiones, atormentado por cosas del pasado y la incertidumbre del futuro me tiran abajo y  es entonces cuando la sombra del perro negro acecha e intimida.
Ahí es cuando me arremango y le doy pelea centrándome en mis hobbies: la lectura, escribiendo
pero fundamentalmente cuando corro.Ahí el can se empequeñece de tal forma que cabe en la palma de mi mano lo que hace que lo mire con una sonrisa y no con miedo.
Adjunto el video para que lo miren. No tiene desperdicio.

viernes, 22 de agosto de 2014

Kinesio y bendición

Ayer arranqué con la kinesio. La rehabilitación se divide en tres estaciones:  Magneto, ultrasonido y laser. Por esas casualidades de la vida me va a tratar el mismo kinesiólogo que me recuperó de una luxación de hombro que tuve en 2002.
Hoy al mediodia troté suave durante 45 min. Fui a "bendecirme" al Parque Centenario, específicamente al espacio verde que está en la esquina de Marechal y Diaz Velez.
¿Porqué fui ahi? Primero por órdenes del doc de correr en superficie blanda en lo posible y segundo porque fue donde a fines del 2004 di mis primeros pasos en el running. Me acuerdo que en ese entonces tenía que frenar cada rato para caminar porque tenia menos resistencia que un fumador.
Me dio nostalgia y fuerzas para ir a por mas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Visita al Doc

El Martes retiré la resonancia magnética y dio que tengo una trocanteritis y un desgarro en el gluteo medio que está supuestamente curado (por los 37 días que estuve sin correr). El traumatólogo me mandó a que haga 10 sesiones de Kinesiología y que me aplique hielo en casa.
Por suerte me deja correr a ritmo suave en el transcurso de lo que duren las primeras 5 sesiones para luego de a poco poder ir aumentando la carga. Mas allá de que no veo la hora de entrenar como debe ser, no me seduce mucho la idea de correr durante este proceso de rehabilitación porque me da la sensación de estar haciendo cagadas. Cuando vea a la kinesióloga se lo voy a comentar a ver que opina.

Gajes del oficio.

sábado, 16 de agosto de 2014

Testeando el motor

La última vez que rugí el motor entrenando fue cuando Argentina eliminó a Holanda en la copa del mundo.Luego como ya conté, aparecieron fallas mecánicas que me obligaron a guardar el auto en el garage por tiempo indeterminado.
Treinta y siete días despues ya bastante mejor de la pierna y mientras ordenaba el departamento sentí desde los confines de mi alma, donde flamea el fuego sagrado , el llamado a ponerme las llantas de nuevo. Troté media hora sin molestias y lógicamente me sentí pesado como si no hubiera corrido nunca .
 El lunes voy a probar de nuevo (tambien media hora) para ya el Martes cuando le lleve la resonancia al mecánico tenga mas info para analizar.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Seguir respirando

A Chuck Noland le llevó cuatro años poder abandonar la isla en la cual estuvo náufrago. Sobre el final de la película ,ya de vuelta en casa, le comenta a su amigo que la lógica le decía que no volvería de nuevo a su hogar. Pero a pesar de eso, sobrevivió, siguió respirando. Pero un día esa lógica resultó estar equivocada porque la marea le trajo una vela con la cual podia navegar.
A veces me pongo a pensar ( de ansioso que soy) cuanto tiempo me llevará poder cumplir mi meta: tocar los pies de cemento del rey Leonidas. Como si del juego de la Oca se tratarara, este mes y monedas que llevo sin correr tiene su lado bueno que me renovó energías pero a su vez me hizo retroceder varios casilleros en cuanto a entrenamiento y rendimiento.
Pero a pesar de las dificultades, se que tengo que seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y quien sabe qué traerá la marea.




martes, 12 de agosto de 2014

Madrugada de chequeo


Arrancando el día Martes, a la 1 am , tuve turno para hacerme una resonancia magnética por un dolor que vengo teniendo en la cara lateral del muslo derecho.Fueron un martirio esos 40 min que duró el análisis porque tuve que mantenerme acostado en la camilla sin mover un pelo (me dejaban respirar nomas) tanto boca arriba como boca abajo. Puede parecer cómodo pero con el correr de los minutos los musculos se me entumecieronn y terminé gritando piedad para mis adentros.
Ya llevo un mes sin correr y no veo la hora de volver al ruedo pero por un lado me vino bien el parate porque siento que recuperé un apetito por
correr que hacía rato no tenía.
Cada vez me siento mejor pero hay una ligera molestia cuando hago determinadas posiciones con la pierna.Por ahora solo tengo permitido hacer bici.
A forjarme de paciencia.

lunes, 11 de agosto de 2014

Todos los caminos conducen a Sparta

Cómo si de una reunion de A.A se tratara , doy el puntapié inicial a este blog presentándome:
Me llamo Diego Bialos, tengo 35 años  y soy ultramaratonista.Corro desde fines del 2004 y empecé a competir oficialmente en Noviembre del 2005 en los 10 K de Nike. Con el pasar de los años fui compitiendo en pruebas de mayor distancia: 21 K, 42 K y en el 2012 arribé al mundo ultra en las 6 hs de San Pedro donde tenía que darle vueltas a un circuito de 1 km. Hice un total de 54 K.
En 2013 volví allí y realicé las 24 hs donde entre trote y caminata clavé 146 K.
 La idea es ir subiendo a diario o cuando tenga algo interesante para contar sobre mis entrenamientos o anécdotas de cara a clasificar al Spartatlon en primer lugar y luego sobre la preparación especial que requiere esta dura carrera greca.
A modo informativo; el Spartatlon es una carrera a pie de 246 K  que arranca en Atenas y termina en Sparta, exactamente donde está la estatua del rey Leonidas.
Arranca el ultimo Viernes de Septiembre de cada año. La prueba se reliza desde 1983 y cada año suma mas interes a los ultra corredores del mundo.
Para clasificar es necesario hacer el mínimo de 180 km en prueba de  24 hs o tardar 10 hs 30 min o menos en prueba de 100 km.
La idea de volcar en palabras esta aventura es que me ayude a comprometerme aun mas con este sueño tan dificil de alcanzar, pero lejos de ser imposible.

Cierro el post del día con una reflexion que leí del ultracorredor estadounidense Scott Jurek quien ganara en tres ocasiones seguidas el mítico Spartatlon. Scott cuenta que lee mucho de literatura existencialista y nos comparte esta reflexion:  " Los existencialistas no creían en vivir la vida sólo con la cabeza. Me desafiaban a rechazar todos los artificios y las expectativas de los demás, y a crear una vida con sentido" .